De la performance y la provocación.
La descomposición como lema.
Video, proyección.
El día de la madre.
“La Mansión- Fábrica de Arte” nos abre las puertas y sus curiosos recovecos adornados para la ocasión.
Cada rincón tiene su atracción: cada objeto, cada máscara.
La oscuridad del espacio y la música que suena otorgan cierto misticismo a la noche.
Y con el misterio, la infinitud… la idea del loop.
Quien nos recibe es un pintoresco personaje. Presenta, sorprende, advierte.
¿Qué es Sprange? La duda y la expectativa acuden al espectador desde el primer momento.
Y entonces comienza el recorrido: la complejidad del montón, la organización, el espacio.
La capacidad limitada del espectáculo explica muchas cosas y la propuesta aprovecha la dificultad: no vemos bien… Es que la performance provoca, incita, cuestiona. Quizás no debemos ver. Quizás no debemos ver bien. Tanto más importante es sentir, oler, oír.
Marihuana, asfixia.
Un baile particular llama nuestra atención. La precisión. Nos descoloca.
Allí donde impera el diálogo desde el cuerpo, la disociación, también resurge el sonido que retumba. En muchos momentos es el propio sonido el que nos lleva y nos trae, el que nos da la indicación de seguir el circuito. Y también el olor. Casi sin darnos cuenta la atmósfera se transforma en función de lo que vemos, en función de cada situación. La propia in-conexión de las escenas/situaciones resulta atractiva. La confusión. Son pocos los datos que resultan de un hilo conductor:
Asia, violación, perro…
Caniche Perdido
La proyección del movimiento genera atención. El vínculo desde la mirada, aunque fuera detrás de una máscara. La precisión.
Las mujeres hacemos todo por amor.
La parodia del dramatismo y la aparición del humor generan el quiebre. El triángulo del amor, la angustia y la comida resulta siempre traer la identificación.
Deseen...
Una última oportunidad para cerrar el ciclo: los espectadores podremos desear... en un papel. Pero desear al fin. Desear a la virgen que se oscurece con los deseos.. que vomita por lo profano de nuestras ambiciones...
Paradójico y ambigüo final..
¿Qué es Sprange?
Es una dinámica de escenas que suceden en espacios diversos de una bella casa. Escenas que no necesariamente se vinculan, o no desde la lógica conocida. Sprange propone romper con estereotipos que, incluso desde el Teatro, construimos. La serie teatral busca armar un circuito donde el público se movilice y permanezca activo. Y busca también encontrarse con problemáticas diversas. De eso trata la performance, tan para nuestra era… donde todo es cuestión de un segundo… donde todo resulta tan efímero…
Micaela Gaudino
Participan en el evento: Carlota Berzal (Performer. España) Federico Tarántola (Artista Audiovisual. Argentina) Cristobal Santa María (Bailarín. Chile) Izarbe Bernal (Actriz. España) Florencia Fangi Boggia (Actriz. Argentina) Emilia Benitez (Actriz. Argentina) Martina Goñi (Música. Argentina) Dirección, Diseño Artístico General y Curaduría: Carlota Berzal y Federico Tarántola