Las palabras dicen poco
"Para mi el nombre de las notas musicales no son las notas musicales..."
Tarabust es un rumor. Un rumor anterior al lenguaje. ¿Qué es hablar? ¿Qué decimos cuando decimos? ¿Quién decidió que una cosa sea eso que decimos que es? Son signos impuestos por el lenguaje, completamente arbitrarios, como diría Saussure: el nombre y el ser se convierten en lo mismo.
Pocas veces nos damos la oportunidad de cuestionar esta imposición, pocas veces aparece la oportunidad que nos ofrece este espectáculo: la de diferenciar imagen, sonido y objeto en sí. Significado y significante. Pero no pensemos tanto: Tarabust es una experiencia artística y sensible, contada desde el cuerpo y los ojos de un niño/títere a quien poco importan los conceptos.
La magia de los títeres es infinita. Crea atmósferas y climas de un poder indescriptible. Como espectadores, no nos podemos resistir. Daniela Fiorentino y Carlos Peláez son protagonistas en este espectáculo donde lo característico es la parodia y la ternura. Ambos actores e intérpretes: actores porque tienen una presencia formidable, sus cuerpos y voces ocupan el espacio, transforman y modifican al espectador; intérpretes porque están y se dejan estar a través del títere que manipulan (¿o los manipula a ellos?). Y es que tampoco se resisten a su poder.
"¿Dónde se aprende a trabajar como padres?" En medio del "análisis" del lenguaje, Fiorentino y Peláez se permiten cuestionar la familia como institución que impone lenguaje y etiquetas que tanto ayudan a clasificar. "¿Qué es? ¿Niña o niño?" El análisis se hace, en realidad, una búsqueda y el cuestionamiento una oportunidad para encontrarnos dentro de esa experiencia artística que nos sumerge en otro mundo. Las luces de Adrián Cintioli, la realización escenográfica de Víctor Salvatore y los mecanismos de títeres ideados por Alejandra Farley componen un trabajo y un despliegue en el espacio que sorprende al espectador, lo lleva sin que se dé cuenta, con una sutileza que emociona. Con un aprovechamiento óptimo del espacio, movimientos diagonales y un gran contenido musical, los actores cuentan la historia y los objetos aparecen como dispositivos escénicos muy interesantes.
"La maternidad y la paternidad no admiten el error ni la improvisación". Fiorentino, Peláez y Julia Ibarra (desde la co-dirección), han trabajado incluso un ingenioso contraste entre la dulzura de "Eso" (niño-títere) y la parodia en escena. La parodia es la chance para reírnos de nosotros mismos, de nuestra necesidad de clasificar, de etiquetar. Muchas veces somos presos de nuestra idea de normalidad: "Eso" no entra en el parámetro de normalidad.
arabust es un espectáculo que invita a la reflexión en una combinación de ternura, arte, creatividad y emoción.
Micaela Gaudino.
FICHA ARTÍSTICA
Intérpretes: Daniela Fiorentino y Carlos Peláez
Diseño y realización de máscaras y títeres: Sara Bande
Diseño y realización de vestuario: Sara Bande
Mecanismos de títeres: Alejandra Farley
Realización de escenografía: Victor Salvatore
Diseño de luces: Adrián Cintioli
Edición musical: Roberto López
Entrenamiento vocal: Magdalena León
Voces de niños: Francisca Marín y León Marín
Fotos: Lihuel González
Diseño gráfico: Juan Francisco Reato
Asistencia artística: Lucas Marín
Asistencia general y co-dirección: Julia Ibarra
: Daniela Fiorentino y Carlos Peláez