Humo e Imagen
Debe ser el humo, aquello que vemos pero no podemos tocar, como las nubes, como el cielo.
"Lo que puede ser percibido... pero no necesariamente deba serlo".
Todo es tan inabarcable que puede desesperar.
Los jueves a las 21 hs en La Pausa Teatral se suceden una serie de imágenes del tipo cinematográficas: parece una película pero la tenemos ahí, ocurriendo en vivo. No entendemos qué pasa pero movimientos y sonidos se confluyen de una manera especial, en una perfecta partitura que llama poderosamente la atención del espectador.
Helena, Sonia e Iván comienzan a intercambiar textos en un ping-pong de ritmo que nos sumerge en un "código" distinto. Algunos gritan, otros oyen, otros simplemente están. Debe ser el humo, dirigida por Romina Oslé, es una partitura de acción que mantiene la tensión entre estos tres personajes que conviven en una misma casa. ¿Qué les sucede? En medio del tiempo que parece infinito y en la urgencia de llenar el vació, intentan hacer, intentan comer... Todo se vuelve un intento fracasado de remontar situaciones ridículas. Coexisten y soportan, se quieren y se odian. ¿Qué vínculo los une? Teo Ibarzábal, Ana Iglesias y Eva Leanza son los actores que montan este mundo paralelo, donde nos identificamos un poco, donde nos distanciamos también. La exageración y el drama constantes se convierten en motor de la situación: ¿qué ocurre cuando todo implica conflicto? El drama exagerado es también comedia, causa risa. Se trata de la magia de la comedia dramática: ahí donde no sabemos si reír o llorar.
Debe ser el humo es una construcción que tiene un tratamiento especial de la imagen. La iluminación de Fernando Raíces, característica de colores cálidos (azules, verdes, amarillos), crea climas diversos junto a la escenografía de Eli Itovich, provista de colores pasteles y texturas que enmarcan el contexto de encierro de los tres personajes a la perfección. Desde la dirección de actores, Romina Oslé acentuó el perfil de imagen cinematográfica: casi que podemos rebobinar, adelantar, ver la escena en cámara lenta, etc. Los recursos de la actuación confluyen en el armado de este código de la imagen, donde la tensión permanece ahí, donde la escena puede transportarnos a una película de terror o a un thriller.
El encierro y la paranoia pueden llevarnos a lugares inesperados, ya lo sabemos. Ahí donde nuestra propia mente puede hacernos ver cosas que no están, oír otras que no se oyen y volverse en contra nuestro. En Debe ser el humo podemos ver la desesperación que acarrea el tiempo infinito, la angustia del encierro, la urgencia del vacío. El desafío está en hablar de "realidad" dentro del Teatro, donde todo significa (¡y significa el doble!) donde somos a veces más reales, incluso, que en la "vida real".
Micaela Gaudino
Ficha artístico-técnica
Dramaturgia: Teo Ibarzábal, Ana Iglesias, Eva Leanza, Romina Oslé Actúan: Teo Ibarzábal, Ana Iglesias, Eva Leanza Vestuario: Eliana Itovich Escenografía: Eliana Itovich Diseño de luces: Fernando Raíces Fotografía: Wilson Chang Diseño gráfico: Juan Pablo Rodríguez Asesoramiento en sonido: Pedro Donnerstag Asistencia de dirección: Agustina Downes Prensa: Luciana Zylberberg Producción: LugarOtro Estudio Teatral Dirección: Romina Oslé