Encierro y Venganza
Texas en Buenos Aires, en Buenos Aires el Teatro.
Los viernes a las 20.30 hs en Teatro Columbia transcurre la historia de Tom Fernández, sobreviviente de la guerra de Malvinas que pasa sus días encerrado en una celda de aislamiento en el estado de Texas. "Su prefecto" es el encargado de cuidar el lugar, día y noche trabaja para mantener el orden. En un mismo espacio físico se encuentran un abogado del estado de Chicago, el cónsul de Argentina (en el estado de Dallas) y el médico de la unidad, el señor Reinhold.
"Su prefecto" lucha contra un fastidio constante, fastidio por demás violento que altera incluso al espectador. Tom Fernández es la causa del fastidio: entre la apelación a la pena de muerte y el pedido de clemencia, Tom sufre de "síndrome post-traumático agudo". Con él "no se habla del pasado" y no debe haber motivos para correrlo de sí mismo. Es un personaje muy sensible que propone un quiebre ante tanta "coherencia", ante tanta "cordura".
Marcelo Roitman, desde la dirección, ideó una puesta dividida en dos grandes espacios conectados a través de una convención que el espectador capta muy rápidamente. Estos dos grandes espacios terminan siendo cuatro pequeños sectores que los personajes suelen habitar. La puesta se caracteriza por un buen aprovechamiento del espacio, donde incluso en las transiciones ocurren cosas, donde la densidad dramática permanece intacta y crece cada vez.
Néstor Villa, Sergio Romero, Matías Palacio, Daniel Goytia, Andrés Pastore y Marcelo Mayer son los actores que llevan adelante esta obra, en un trabajo detallado sobre la tensión y el crescendo de lo dramático en una hermosa partitura donde hasta los sonidos confluyen: la magia del Teatro.
La obra escrita por Daniel Goytia, no deja de lado el humor sino que lo incorpora como pieza fundamental, en una serie de enredos que el abogado, el doctor, el prefecto y el cónsul tejen en escena.
La realización escenográfica a cargo de Pablo García y el diseño de luces de Marcelo Roitman crean una sensación de encierro que llega efectivamente al espectador; esta sensación fue de las mejores logradas. La luz azul (de noche) y el espacio diseñado a partir de diagonales, transmiten cierta sensación de confusión que se construye también a partir de las acciones.
Cuerpos presentes en escena, actuaciones notables y contraste de situaciones confluyen en una creación donde la densidad dramática y el peso de lo político son protagonistas. Ahí donde la cuestión es la vida de una persona (además de su salud mental y/o libertad), donde aparece la corrupción o el concepto de lo "legal" (por demás discutible), Dame otra vida nos representa en tanto trata de Malvinas, nos aleja por cuanto sucede en Texas... pero al final está Tom, está el amor que, sorprendentemente e incluso en escena, puede revolucionar al público.
Micaela Gaudino.
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Daniel Goytia
Actúan: Marcelo Mayer, Daniel Goytia, Matias Palacio, Andres Pastore, Sergio Romero, Nestor Villa
Vestuario: Daniela Chihuailaf
Diseño de escenografía: Marcelo Roitman
Diseño de luces: Marcelo Roitman
Realización escenográfica: Pablo Garcia
Fotografía: Fuentes2Fernández Fotografías
Diseño gráfico: Fuentes2Fernández Fotografías
Asistente de producción: Lorena Orce
Asistencia de dirección: Lorena Orce
Prensa: Raul Melñik
Producción: Daniel Goytia
Puesta en escena: Marcelo Roitman
Dirección: Marcelo Roitman