El sueño de Oriente
“No hay agua. La oigo pero no hay”, dice el portero de un edificio en una tarde calurosa. Los cuerpos en escena se mueven casi de modo coreográfico: son cuerpos solitarios, pero unidos por constante tensión. La historia transcurre en Oriente: nos lo dice el título de la obra que se muestra los sábados a las 23.15 hs, en el Teatro Anfitrión. Noche árabe, de Roland Schimmelpfennig, es el cruce de historias que se produce entre habitantes de un mismo edificio; sus vidas ermitañas son interrumpidas por una fantástica maldición: los besos de una mujer hermosa.
Es verano y se ha venido abajo el suministro de agua; parece que únicamente Franziska, en el séptimo piso, puede ducharse. Franziska vive con su amiga, Fátima. Fátima tiene un amorío con Kalil. Kalil quiere ver a Fátima pero llega a Franziska, casi por equivocación, e inevitablemente la besa. Franziska no recuerda; duerme y relata (¿aún soñando?) su historia. Nos enteramos (¿lo suficientemente tarde?) de que en el pasado fue una princesa árabe, víctima de la “maldición de la mujer del jeque”, aquella que hace que, luego de haber dormido, olvide lo que vivió. La pérdida de la memoria y los besos malditos completarán el tinte surrealista y fantástico que caracteriza a la obra.
Bajo la dirección de Ginna Álvarez, los actores despliegan una dinámica de movimientos en el espacio que resulta muy atractiva para el espectador porque otorga a la obra un ritmo veloz que lo obliga a permanecer atento. Sobre una tarima que tiene distintos planos y niveles en el espacio, Leonardo Massari, Jimena Lizaso, Belén Acosta, Raúl Jiménez y Sergio Romero, construyen los roles de est@s vecin@s que se encuentran y des-encuentran en los distintos pisos del edificio. Son historias que construyen una nueva: escuchamos el relato de Franziska para comprender lo que sucede, reímos ante lo absurdo, lo fantástico, que atenta contra la lógica realista. Un hombre aparece en pleno desierto, otro es castigado en el interior de una botella de cognac, otro sufre el acoso de las vecinas: ¡todo por "besar a una bella mujer”!
El vestuario (José Miguel Gallardo), la iluminación (Julio Vega) y la escenografía (Josafath Reynoso), se unen convenientemente y parten de un mundo que está, por cierto, alejado de nosotros (la conocida escisión entre oriente y occidente), y transmiten al espectador aquello que hace a ese mundo “conocido”: ahí donde también hace calor, falta el agua, hombres y mujeres tienen “problemas de comunicación”, Noche Árabe es el conjunto de imágenes que nos transportan a ese “otro mundo”, no desde una mirada estereotipada, sino a través del vínculo con lo fantástico, lo “surreal”, en un constante juego donde los actores dicen lo que hacen y hacen para construir aquello que no vemos sino gracias a la magia (el poder) del Teatro.
Micaela Gaudino
Ficha técnico artística
Dramaturgia: Roland Schimmelpfennig
Actúan: Belen Acosta, Raúl Jimenez, Jimena Lizazo, Leonardo Massari, Sergio Romero
Iluminación: Julio Vega
Maquillaje: Beatushka Wojtowicz
Diseño de vestuario: José Miguel Gallardo Valdés
Diseño de escenografía: Josafath Reynoso
Realización de escenografia: Mariana De Sancho
Asistencia de dirección: Martin Polo
Producción: La Polenta Teatro
Gestión De Derechos Autorales: Hartmut Becher
Dirección: Ginna Álvarez