Apropiarse del Musical
El musical es un género del espectáculo que aún nos queda lejos. Por lo general, llega a través de pantallas de televisión y/o personajes interpretados (en su mayoría) por actores o actrices norteamerican@s. Allí, es la música la que modifica la acción: la música, en consonancia con la actuación llega al espectador de manera casi mágica. Esta es una de las características que distinguen al musical de otros géneros.
En esa contradicción, donde el musical está lejos y a la vez tan cerca, surge Caso de Éxito, de Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira. Bajo la dirección de Marcelo Albamonte, el espectáculo aborda temáticas como el mundo del negocio y el marketing, en el seno de una empresa familiar. Dentro de un espacio por demás amplio y cómodo, como es el auditorio del Centro Cultural Recoleta, los actores y actrices llevan a cabo un despliegue donde la música enhebra situaciones y donde el espectador se sorprende en más de una ocasión.
Uno de los contenidos más interesantes de la obra es el humor y la burla de la que se sirven los intérpretes incluso para parodiar al propio género teatral. Allí donde los actores hablan y cantan a su vez, donde el humor trasgrede las fronteras de lo puramente teatral y abarca hasta lo musical, podemos entrar y salir del código en cuestión de segundos.
Marcelo Andino, Juan Pablo Burgos, Jorge Maselli, Gustavo Monje, Nahuel Quimez Villareal, Analía Riamonde y Sabrina Samiter son los encargados de abordar los personajes involucrados en la historia de la familia Kabum: llega la oportunidad para el negocio familiar de invertir en el progreso económico de la empresa. En medio del conflicto central resurge el amor, por demás inoportuno y que otorgará otro condimento al espectáculo.
La escenografía a cargo de Jorge Maselli está diseñada en relación al uso del espacio: allí donde se cierra un panel aparece otro lugar, donde se abre una cortina se enciende otra luz. En Caso de Éxito han sabido habitar espacios pese a la horizontalidad del escenario. Juan Ignacio Monserrat, por su parte, aportó al trabajo desde el diseño de luces: el contraste entre cálidos y fríos para diferenciar climas fue el complemento ideal. Las situaciones se convierten entonces en novedad y los espacios en sorpresa. Las transiciones entre una escena y otra se caracterizan por la dinámica del ritmo: donde alguien entra otro debe irse, y donde ambos permanecen ocurre la escena. De esta manera, Caso de Éxito explora y construye un código donde el humor es protagonista pero la música invade para construir, también, situación.
Ignacio Olivera y Juan Pablo Schapira son los autores de tan bellas melodías en la obra. La música es melodía pero también la voz y el texto lo son. Caso de Éxito se vuelve un sin fin de melodías entretejidas que requieren la total atención del espectador. Sólo la música, en su carácter efímero y abstracto, tiene semejante poder. En este punto podríamos considerar aún más cerca el musical... cerca de nosotros, en el punto donde lo hacemos propio: por ser la música y el teatro de todos y de nadie a la vez.
Micaela Gaudino
Ficha técnico artística
Autoría: Ignacio Olivera, Juan Pablo Schapira
Actúan: Marcelo Andino, Juan Pablo Burgos, Jorge Maselli, Gustavo Monje, Nahuel Quimey Villareal, Analia Riamonde, SabrIna SamIter
Vestuario: Jorge Maselli, Beatriz Pertot
Pelucas: Soraya Ceccherelli
Diseño de escenografía: Jorge Maselli
Diseño de luces: Juan Ignacio Monserrat
Música: Juan Pablo Schapira
Letras de musicales: Ignacio Olivera, Juan Pablo Schapira
Fotografía: Juan Ignacio Coda
Diseño gráfico: Alejo De Cristóforis, Thomas Hartl
Asistencia de dirección: Darío Gómez, María Candelaria Olivera
Producción general: Otra Mente Srl
Coordinación Financiera: Franco Castelo
Coreografía: Iñaki Agustín
Dirección general: Marcelo Albamonte